¿Qué es la fibromialgia?, ¿Por qué se produce y qué consecuencias pueden tener las personas que la padecen?

Se conoce como fibromialgia a la condición crónica que produce una sensación exhaustiva profunda y dolores musculoesqueléticos generalizados. Esta enfermedad, además de los músculos, afecta, principalmente, los tejidos blandos del cuerpo; es decir, los tendones y ligamentos. Pero, por ejemplo, en el caso de las articulaciones, ni las inflama, ni causa ningún tipo de dolor o incomodidad en ellas. 

Por otra parte, de momento, se desconoce la causa específica que da lugar al desarrollo de esta patología; sin embargo, según lo establecido en la página https://www.cun.es/ “Es probable que una respuesta anormal a los factores que producen estrés desempeña un papel muy importante en esta enfermedad”. 

Además, en este mismo sitio web se informó que los bajos niveles de algunas sustancias cruciales en cuanto a la regulación del dolor, como es el caso de la serotonina, también pueden figurar como factores determinantes para la aparición de esta enfermedad. La fibromialgia es una afección que suele ser frecuente, sobre todo en mujeres; de hecho, según cifras de la página https://inforeuma.com/ la padece entre el 2 y el 6% de la población.

Sintomatología y modos de transmisión: el dolor muscular y el cansancio generalizado son solo dos de los síntomas que caracterizan a esta enfermedad; los otros pueden llegar a ser los siguientes:
- Ansiedad y depresión.
- Insomnio y trastornos del sueño.
- Sensación de hormigueo en las manos, además de vértigo y, en algunos casos, pérdida del equilibrio.
- Jaquecas
- Dolores en la menstruación.
- Sequedad en la boca y los ojos.
- Resequedad de la piel y aparición de prurito o manchas en la misma.
- Hipersensibilidad a la luz, los ruidos y también a los cambios de clima y temperatura.

Además de estos, los trastornos cognoscitivos, como por ejemplo, la dificultad para concentrarse o, incluso, pérdida de la memoria; o los dolores de pecho también forman parte de la sintomatología de la fibromialgia.

Prevención y tratamiento: a la hora de prevenir el desarrollo de esta enfermedad, lo más recomendable es mantenerse al margen de situaciones de mucho estrés; para ello la persona puede realizar activiades al aire libre, como por ejemplo, practicar algún deporte con tal de estirar los músculos, relajarse y despejar la mente de lo cotidiano. Incluso, también es recomendable leer libros o escuchar música clásica a un volumen moderado con tal de estimular los sentidos y, sobre todo, dar una sensación de tranquilidad al individuo.

En el marco de lo anteriormente expuesto, se pueden ejercer acciones para neutralizar los síntomas de esta enfermedad, como por ejemplo, establecer hábitos de sueño con la intención de optimizarlo; esto se puede lograr tomando siestas por las tardes y tratando de no acostarse muy tarde en las noches, con tal de dormir, como mínimo 6 o 7 horas y así tener más energía y un mejor estado de ánimo. Evitar la exposición excesiva a la luz y temperaturas extremas mediante el uso de protector solar, gorras y lentes de sol, en caso de que haya mucho sol o, el uso de chaquetas y bufandas cuando hace mucho frío. Además, esto también contribuye con la no irritación de la piel. A su vez, también es recomendable evitar el consumo de bebidas y sustancias estimulantes, como por ejemplo las sodas, los refrescos, las bebidas energéticas y el café.

Por otra parte, el médico especialista encargado de estudiar, diagnosticar y tratar esta anomalía es el reumatólogo, ya que este atiende todos aquellos trastornos relacionados con las articulaciones; sin embargo, un fisiatra o un fisioterapeuta también puede hacerse cargo de un caso de fibromialgia, dado que estos se encargan de ayuda a las personas a recobrar las funciones corporales y motrices que perdieron al momento de afrontar lesiones o enfermedades y, por lo general, lo hacen mediante terapias físicas, en las cuales mandan al paciente a realizar ciertos ejercicios dependiendo del caso o afección que padezcan.

Para finalizar, es importante mencionar que el Centro de Salud Santa Inés UCAB (CSSI), ubicado en la avenida Teherán, cuenta con profesionales tanto en el área de fisiatría, como en el área de reumatología preparados para brindarle la mejor atención a todos aquellos individuos que padezcan esta enfermedad y necesitan ser atendidos con carácter de urgencia. Por lo tanto, si usted reside en Caracas y tiene, o conoce a alguien que tenga fibromialgia, no dude en acudir al lugar lo más pronto posible.