Seis exámenes médicos que deberías hacerte si eres mujer

Programar citas anuales para realizarse exámenes médicos es importante para mantener la salud. Aunque la mejor manera de cuidar a los pacientes es un diagnóstico personalizado realizado por un médico en función de algunos de los síntomas, existen una serie de pruebas estandarizadas que son imprescindibles para determinados grupos de edad. De igual manera, existen distintos tipos de pruebas médicas para hombres y mujeres.  

Asimismo, la medicina preventiva siempre será la forma más efectiva y menos costosa de mantenerse saludable. En el caso de enfermedades como el cáncer, está comprobado que la mitad de las muertes se pueden evitar dejando de fumar, bebiendo alcohol con moderación, manteniendo un peso saludable y haciendo ejercicio, pero esto también depende del tipo de cáncer que padezca la persona.

Para las mujeres, es indispensable realizar algunos exámenes para prevenir enfermedades a futuro y llevar un control. Estos son seis exámenes médicos que deberías hacerte si eres mujer: 

Exámenes pélvicos. Los exámenes son realizados por ginecólogos desde aproximadamente la edad de trece años e incluye tres partes: un examen del exterior de los genitales o vulva; análisis interno con espéculo y palpación de los órganos internos. Realizar este tipo de pruebas son importantes para detectar algún tipo de enfermedad de transmisión sexual (ETS). Se recomienda un examen pélvico anual a partir de los 21 años como parte de un examen ginecológico anual.

Ecografías abdominales. Las ecografías abdominales pueden diagnosticar algún tipo de masa en órganos como el hígado, ovarios, vejiga, riñones, páncreas, entre otros. Es una herramienta efectiva para saber si existen quistes en los ovarios, miomas u otras lesiones que no pueden observarse a simple vista.


Mamografía. Realizar esta prueba puede detectar el cáncer de mama temprano y cualquier tipo de bulto, masa o anormalidad en el seno. Se recomienda que las mujeres mayores a 40 años se hagan estas pruebas una vez al año para mantener un control preventivo. Esta frecuencia debe mantenerse hasta los 55 años, a partir de los cuales se puede iniciar la prueba cada dos años.

Densitometría ósea. Este examen contribuye con la detección temprana de osteoporosis o enfermedades similares en los huesos debido a la descalcificación, la cual es mucho más recurrente en las mujeres después de la menopausia. 

Exámenes de azúcar (glucosa). Todos los test sanguíneos contienen este examen entre ellos, pero es indispensable realizarlo, sobre todo en el caso de las mujeres embarazadas.

 

Es importante tener un médico de confianza que pueda estar al tanto de su salud cada cierto tiempo y así detectar cualquier tipo de anomalía que se presente. De esta manera, el especialista será quien pueda guiarle y tener mayor información sobre los exámenes de prevención que debería realizarse anualmente. 

Por otro lado, si presenta algún factor de riesgo como hipertensión, diabetes, historial familiar de algún tipo de cáncer, etc., dichas pruebas médicas son mucho más necesarias. 

En el Centro de Salud Santa Inés contamos con un personal altamente capacitado para cualquier tipo de afección que requiera de seguimiento, al igual que cualquier prueba preventiva. Si desea mayor información al respecto, no dude en ingresar a nuestra página web: https://santainesucab.org.ve/