Erisipela: ¿Qué es y qué consecuencias puede tener para la piel de los seres humanos? 

  • Definición y causas: se denomina erisipela al tipo de Celulitis, la cual es una infección bacteriana de la piel causada por estreptococos o estafilococos; y puede afectar tanto a niños como a adultos. Las principales causas de la erisipela, según lo establecido en la página https://medlineplus.gov/  son los cortes en la piel, las úlceras o llagas cutáneas y problemas con el drenaje a través de las venas, las cuales son los vasos sanguíneos encargados de transportar la sangre desde los capilares hasta el corazón o el sistema linfático. A su vez, la misma puede ser frecuente, llegando a causar una linfedema crónica, el cual es una enfermedad relacionada con el sistema linfático que puede generar inflamaciones en los brazos o en las piernas, producto de la acumulación de líquido en los tejidos blandos del cuerpo, lo cual se traduce en una obstrucción del sistema linfático.

Por otra parte, la erisipela suele presentarse, mayoritariamente, en los brazos o en las piernas; pero también puede aparecer en zonas como la cara y el tronco.

  • Signos y síntomas: entre los principales signos y síntomas de la erisipela se encuentran las lesiones en placa brillantes, elevadas, induradas y dolorosas con bordes bien delimitados. De igual manera, la fiebre alta, los escalofríos, el malestar general, la taquicardia y la hipotensión también forman parte de la sintomatología de la erisipela.
  • Complicaciones o consecuencias: si la erisipela no es tratada a tiempo, puede dar lugar a otras afecciones cutáneas, como es el caso de la gangrena, la cual es una patología caracterizada por la muerte del tejido corporal. La misma se puede dar por la presencia de una infección bacteriana en el organismo o, bien, por la falta de irrigación sanguínea, la cual es el proceso que permite que la sangre circule por el organismo y llegue a los tejidos y órganos con los nutrientes indispensables para la vida. 

El individuo también puede presentar abscesos en la piel, los cuales son cavidades cutáneas en las que existe una acumulación de pus, y estos se pueden presentar en diversas zonas del cuerpo; incluyendo órganos y tejidos. Por último, no se descarta la aparición de una tromboflebitis, la cual es una afección caracterizada por la formación de un coágulo de sangre que bloquea las venas, llegando a causar inflamación y dolor. Generalmente, la tromboflebitis suele aparecer en las piernas.

Por otro lado, aquellas personas que padezcan obesidad o un tipo de diabetes conocida como diabetes mellitus pueden llegar a necesitar hospitalización inmediata.

  • Prevención: a la hora de prevenir la erisipela se recomienda seguir las siguientes recomendaciones: 
  • Utilizar ropa manga larga o pantalones del mismo estilo para evitar cualquier tipo de cortadas o raspaduras, ya que estas representan un factor de riesgo importante al momento de contraer esta enfermedad.
  • Mantener la piel hidratada con cremas, con tal de evitar que se seque.
  • Evitar realizar actividades físicas, ya que estas dan pie a la formación de bacterias en los tejidos corporales. Por ejemplo, si uno sale a caminar o práctica fútbol, básquetbol o Tenis, los cuales son deportes de alto rendimiento que requieren, a su vez, mucha resistencia; probablemente tenga “pie de atleta”, el cual puede ser un factor importante para la formación de hongos y bacterias en los pies, debido a la transpiración humana y el, más que probable, uso de medias durante la práctica deportiva o la sesión de entrenamiento.
  • Mantener una buena higiene personal haciendo uso de sandalias y secarse muy bien los dedos de las manos y los pies antes y después de bañarse con la finalidad de evitar, tanto los malos olores, como la formación de hongos.
  • No compartir objetos de aseo personal; como, por ejemplo, toallas o pañuelos para secarse el rostro, con nadie.
  • Evitar el contacto con los animales.

Diagnóstico: el diagnóstico de la erisipela, por lo general, no requiere ningún procedimiento, sino que el médico encargado de atender el caso lo realiza tomando en cuenta la apariencia de la piel del paciente.

Tratamiento: por lo general, el tratamiento más recomendado por los especialistas suele ser el uso de antibióticos para aliviar el dolor y mantener reposo.